jueves, 2 de mayo de 2013

PROBLEMAS Y CONFLICTOS


PROBLEMAS Y CONFLICTOS.

En las sociedades están formadas por personas que están insertos en distintos grupos como: liceo, empresas, familia, club deportivo, policlínica, partido político, etc.
La interacción social es parte de la convivencia humana y muchas veces en esas relaciones se puede generar algún conflicto, la vida misma nos enfrenta a situaciones conflictivas.

¿Qué es el conflicto?
Según Giddens, el conflicto es un antagonismo (oposición) entre individuos o grupos en la sociedad.

El consenso es el acuerdo de los miembros de un grupo, comunidad o sociedad sobre los valores básicos.

Son inherentes (inseparables) a las relaciones humanas e implican un choque de intereses entre dos personas o grupos que no están de acuerdo, que no piensan de la misma forma, que tienen diferentes objetivos y es prácticamente imposible que no nos enfrentemos a ellos en la vida diaria.
Casi siempre lo asociamos a algo negativo, que nos hace mal, que no debería existir pero en realidad si bien pueden ser destructivos cuando no son resueltos, no siempre son negativos sino que puede ser una oportunidad para desarrollarnos individual o grupalmente.
Por lo tanto el desafío es “aprender a enfrentar y resolver los conflictos de forma constructiva, es decir pacífica, no violenta.

CONFLICTO: "una de las fuerzas motivadoras de nuestra existencia, como una causa, un concomitante y una consecuencia del cambio, como un elemento tan necesario para la vida social como el aire para la vida humana". John Galtung (1997:38)


¿Porqué? Porque para resolverlo se usa el diálogo
                  Porque luego de resuelto permite ver mejor la realidad
                  Porque permite generar nuevas ideas (cambio positivo)


CONFLICTO ES:

VISIÓN NEGATIVA
VISION POSITIVA
Desequilibrio,
Crisis,
Evitable,
Anormal,
Negativo.
Expresión de la diversidad, Promueve elcambio, Aprendizaje,
Normal,
Positivo.


DIFERENTES RESPUESTAS A SITUACIONES DE CONFLICTO

EVADIR: Hacemos de cuenta que no existe pero el conflicto está y queda sin resolverse porque lo evadimos.

ACATAR: Aceptamos que existe pero no lo solucionamos.

ENFRENTARLO Y SOLUCIONARLO: Nos acercamos , dialogamos y trabajamos juntos cooperando para solucionarlo.


PROBLEMAS SOCIALES

En la vida, las personas y los grupos, enfrentan numerosos problemas: en los campos de trabajo, salud, comunicaciones, cultura, familia, vecindad, otros.

La solución, consiste en hacer cesar, o por lo menos atenuar sustancialmente la situación indeseable que lo expresa.  Para conseguir esta solución se requiere:

Una expresa ubicación del problema, darle prioridad entre otros problemas.
Valores orientadores sobre lo deseable o indeseable.
Metas tangibles, definidas que permitan evaluar si se avanza en el logro de la solución del problema.
Recursos: humanos, materiales, organizativos y financieros.
Los problemas sociales, no siempre se asocian a conflictos (extensión del saneamiento y del agua potable, generalización de modernas técnicas de computación, etc).

Pueden asociarse con conflictos cuando se producen algunas de estas situaciones:
Sus posibles soluciones no son armónicas con las soluciones de otros problemas.
Cuando no hay acuerdo sobre la prioridad que debe darse a la solución.
Hay propuestas de solución que son incompatibles.
Hay personas que con anterioridad están en oposición.
Son escasos los recursos.

Al enfrentarnos a una situación social  conflictiva debemos operar cuatro secuencias sucesivas de acción:

1.    DIAGNOSTICAR los elementos de la situación conflictiva:
 -       Escenario social del conflicto (Grupo, organizaciones, Estado, etc.).
 -       Actores (personas o grupos involucrados.
 -       Tiempo de existencia que lleva y llevará el conflicto.
 -       Recursos materiales que se necesitarán.
 -       Consecuencias previsibles si no se interviene.

2.    PROGRAMAR acciones para intervenir:
 -       Quienes pueden intervenir.
 -       Los objetivos de la intervención.
 -       Los apoyos y los obstáculos a la intervención.
 -       Las formas y los medios de intervención.

3.    INTERVENIR mediante acciones aplicando lo programado.
-       Modificar el escenario.
-       Hacer intervenir nuevos actores.
-       Presentar nuevos valores e intereses.
-       Ofrecer medios para reparar los daños.
-       Introducir instancias no desarrolladas hasta ese momento.

4.    EVALUAR la nueva situación.
 -       Fue valido el diagnóstico inicial?
 -       Fueron útiles las operaciones?
 -       Qué consecuencias tuvo la intervención?
 -       Qué previsiones se pueden hacer (crear un plan de mejoras o de previsión).

































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